Sistema de Evaluación

La evaluación del aprendizaje es un proceso mediante el cual se valora el nivel alcanzado por el alumno respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes, en función de los distintos objetivos del aprendizaje. Para la evaluación estudiantil los docentes tomarán en cuenta: Exámenes Parciales, Examen Final, Trabajos Prácticos, Laboratorios, Talleres, Ayudantía, Asistencia, Prácticas, Proyectos y Exposiciones. La ponderación será definida por cada docente y deberá ser conocida por los estudiantes y las notas estarán dentro del rango de cero a cien y la nota de aprobación mínima es de 51

La evaluación del aprendizaje, está integrada en el proceso de formación del alumno y responde a los criterios de pertinencia, equidad y responsabilidad compartida.

Pertinencia: La evaluación del aprendizaje, tiene por finalidad medir el grado de alcance de los objetivos fijados en cada una de las distintas materias. En consecuencia, los instrumentos de evaluación (tipo de examen o prueba) variarán en función del tipo de objetivo a medir. Por ejemplo: un objetivo de tipo cognitivo será evaluado mediante un examen tipo test, ensayo, memoria, resolución de problemas, etc. Un objetivo cuya finalidad sea la adquisición de habilidades, se evaluará mediante una prueba práctica. Los objetivos relacionados con las actitudes, se valorarán mediante pruebas específicas diseñadas a tal fin.

Equidad: Los instrumentos de evaluación (tipos de exámenes o pruebas) utilizados, responden a los criterios de fiabilidad (el resultado obtenido en un examen por un alumno permanece constante sí la prueba se repite). Validez (el tipo de prueba o examen mide de forma precisa los objetivos fijados). Objetividad (los tipos de pruebas realizados, excluyen toda subjetividad inapropiada).

Responsabilidad compartida: En este sistema de aprendizaje, la responsabilidad de la evaluación no recae exclusivamente en el profesor responsable de la materia (aunque este asuma la responsabilidad última de la prueba concreta). El estudiante, es responsable de la progresión de su aprendizaje. Mediante la realización de las actividades de autoaprendizaje, ejercicios, seminarios, etc., el alumno puede obtener una valoración sobre el grado de alcance de los objetivos fijados en cada materia, solicitando, siempre que lo considere necesario, los mecanismos de apoyo al aprendizaje disponible a tal fin (tutorías, consultas a profesores, etc.).

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